miércoles, 3 de mayo de 2017

Por Trece Razones- Jay Asher

     No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

     Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


----------------------------------------------------.-------------------------------------------------

"Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás."
"Hannah no había sido mi primer beso, pero sí el primer beso que me había importado, el primer beso con alguien que me importaba. Y después de haber hablado tanto rato con ella aquella noche, di por hecho que aquello sólo era el principio. "

----------------------------------------------------.-------------------------------------------------

     Llevaba varios años viendo reseñas de este libro así que sabía con lo que me iba a encontrar y dada la cantidad de elogios que he visto recibir a esta historia y con todo el boom de la serie, mis expectativas eran altas, y la verdad, fueron llenadas. Espero que la serie logre lo mismo.


     Es muy fácil de leer, aunque tuve algunas dificultades porque descargué el peor PDF del mundo, con una imagen de fondo que se confundía con las letras y errores de redacción, por lo que más de una vez tuve que esforzarme por entender algunas partes, que por suerte, no fueron muchas. Lo leí en una tarde, porque una vez empecé, no pude soltarlo hasta que lo terminé.

     Me parece que lo más impactante de la historia, es saber que esto está pasando a nuestro alrededor día a día, que pequeñas acciones pueden afectar de una forma enorme la vida del otro. Muchos dicen que las razones de Hannah son tontas, y lo mismo puedes pensar si las vez de forma aislada, pero si te pones en su lugar e imaginas que todo ese conjunto de cosas te pasan en tan poco tiempo, y todo por lo que pasó en un principio (como una bola de nieve), te das cuenta por qué le afectaron tanto; obviamente, había algo más en ella misma que la hizo tomar esa decisión tan drástica y también se puede notar (por las cosas que dice) que también le pasó algo en donde estaba ante, lo que influyó de una u otra manera en su decisión.


     Desde mi punto de vista, no creo que entre estas razones realmente esté culpando a alguno, solamente cuenta qué situaciones fueron las que provocaron su desequilibrio, y esto lo noté en las últimas grabaciones, cuando Hannah repite todo el tiempo que pudo hacer algo para evitar alguna situación y sin embargo no lo hizo por miedo; me hace pensar que ella sabía que se podía salvar, pero así no se atrevió a probarlo por miedo a que todo fuera igual, o peor.


     Lo único que no me pareció, fue la posición del número 13, creo que éste debió haber sido el 12 y el 12 debió ser el 13, ya que lo que hizo el 12 me parece mucho más grave y me da la sensación de que hizo muchísimo daño, no solo Hannah sino también a los demás.

     La verdad no se a quién recomendársela porque no creo que sea un tipo de literatura para un grupo en específico, así que se la recomiendo a todas aquellas personas que les llame la atención o estén pasando una situación similar (obviamente me refiero al suicidio, no a los cassettes), sea del lado que sea



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Está ahora por todas partes este libro, creo que tengo que leerlo o bien la serie ajjaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar