miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Qué pasó en la 8va Feria del Libro de CCS?


     Nunca antes había dado mi opinión sobre una feria del libro pese que he ido 4 años consecutivos tanto a la de Caracas como a la internacional, pero creo que esta lo merece.

     Esta feria se dio entre el 21 y el 29 de julio de 2017, en el Parque Los Caobos, de los cuales asistí el lunes 24 con mi familia y el 25 con una amiga.  Y en ninguno de los dos días pude comprar algún libro.


     Empezaré hablando de la infografia, debo admitir que es mi favorita, la de los años anteriores (a los que fui) fueron muy lindas, sobre todo la de la sexta, pero la de este año, para mí, les ganó por mucho a las demás, es preciosa.

Resultado de imagen para feria del libro de caracasResultado de imagen para 5ta feria del libro de caracasImagen relacionadaImagen relacionada

     Algo que debo alabar muchísimo es lo mucho que innovaron este año, aparte de ser la primera vez que ponen los libros gigantes en todo el camino a la feria, también crearon una página web exclusiva para la feria, donde pueden encontrar la programación, los expositores, los espacios, los stands, las editoriales que participaron, noticias al respecto, los libros digitales pertenecientes al pabellón digital (que todavía pueden descargar por aquí) y lo que más me sorprendió, una "visita virtual" en la que puedes ver la feria a través de imágenes en 360°, es genial.


     Mucho de los stands de editoriales que pude ver son los mismos de siempre, lo que no me gustó es que algunos parecen haberse quedado estancados con los mismos productos, por ejemplo donde venden los cómics y la chapas, yo he comprado varias chapas en años anteriores y esas mismas que compré, literal siguen los espacios vacíos que no han llenado con nada y siguen exactamente las mismas que he venido viendo desde hace 4 años.

     Por otro lado, pese a que en recorrer la feria demoras siempre (el años que sea) más de una hora, entrando a cada una de las carpas, había muchísimo menos editoriales que en otros años, en su reemplazo agregaron otras carpas culturales como una donde te podías tomar una foto con personas vestidas de época gritando ¡Caracas!, una de rompecabezas tangram, otra de tatuajes, otra de estampados, otra de accesorios (collares, zarcillos) de origami, como 4 o 5 de comida, entre otros. No me quejo al 100% de esto porque la verdad hizo que todo fuera mucho más ameno y tanto la organización como el trato de responsables de la misma fue muy lindo, sobre todo porque se celebraban los 450 años de Caracas y todo era bastante acorde a la temática, sin embargo, al ser una feria de libros me hubiera gustado ver tanta variedad como otros años (también entiendo que la situación país no ayuda).

     Respecto a la programación, pese a que siempre la leo, nunca voy a ninguno de los eventos así que no puedo hablar sobre su organización o si pueden ser o no interesantes, lo que me hace un poco de ruido es ver que en su mayoría son políticas, me encantaría poder ver en alguna feria debates literarios, que se hable de los booktubers o cosas por el estilo, por lo general (por lo que he visto) cuando se habla de un libro es para presentarlo, bautizarlo o leerlo (esto último sobre todo si se trata de cuentos o poesía) y para mi, el mundo de la lectura no termina ahí, creo que justamente por esto es que empezamos a salir los blogueros o booktubers a hablar de libros más allá de su comercialización.

     En cuanto a los precios creo que es un gran dilema que podría abordar en un próximo debate, porque son tan altos que hasta me daba miedo (a mí y a todas las personas con las que fui) preguntar, y como no tenía (ni tengo) dinero, por supuesto no pude comprar ni uno aunque quería muchísimos. Actualmente Venezuela se encuentra en una situación en la que el precio de los libros es completamente justificable, el papel, la tinta, las encuadernaciones (cocido, con pega o como sea), las impresiones, todas son cosas que tienen los precios por los cielos y aún más si son libros que viene del exterior como es el caso de la mayoría de la editorial Planeta, pero al mismo tiempo la gran mayoría de personas en el país (por no decir todas) estamos pasando por una crisis económica como para gastar lo poco que tenemos en un libro que cuesta la mitad de una quincena, o la quincena completa (esto lo abordaré mejor en el debate), entonces entras en un debate entre qué es mejor, comer o leer en físico, y en mi caso siempre gana comer (que no alimentarme).

     Tengo una pequeña anécdota justamente sobre esto: yo estaba viendo los libros junto a mi prima de la carpa donde se encuentran la gran mayoría de libros de Planeta, le comenté a mi prima que quiera estos libros porque me encanta cómo se ven, ella me preguntó si ya había preguntado el precio (valga la redundancia) a lo que yo simplemente le contesté diciendo "es de Planeta", haciendo alusión a que obviamente, conociendo la editorial, es impagable para mi; a lo que uno de los encargados le dice al otro "la gente se tiene que empezar a acostumbrar a los precios de los libros". Entiendo lo que el señor quiso decir porque no me conoce, y yo estoy perfectamente acostumbrada al precio de los libros (tristemente), pero eso no quiere decir que tenga para pagarlo.

Imagen relacionada
Son de la editorial Austral perteneciente al Grupo Planeta

     En conclusión, a niveles generales me encantó la organización de la feria, hubiera preferido más variedad editorial, si pudiera elegir cambiaría un poco la programación y soy pobre así que no tuve para comprar libros XD. Le doy un 4/5.

¿Fueron a la feria? ¿Les gustó?
Para los que son de otros estados o países ¿qué opinan respecto a los puntos que trate? 
¿Les gustó que hablara de la feria? ¿Debería volver a hacerlo en próximas ocasiones?
¡Un saludo y nos estamos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario