viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: F.I.L.O.S- Giuliana Caleca


Libro: F.I.L.O.S (Fea. Inútil. Loca. Obesa y Suicida).
Autor/a: Giuliana Caleca.
Editorial: Planeta
Genero: Autobiografía, Adulto Joven, Drama.
Fecha de Publicación: 2009
N° de Páginas: 202



Fea, inútil, loca, obesa y suicida, así es como Giuliana, con sus escasos dieciocho años, se describe a sí misma. Pero no es sólo una sigla que coloca en su computadora como protector de pantalla para expresar lo que piensa de ella, sino que es un recordatorio constante de su vía de escape, del mecanismo de defensa que activa ante el dolor, la soledad, la discriminación por su gordura. 

Giuliana se autoflagela, y es así como, a través de los cortes con los que castiga su piel, intenta comunicarle al mundo la angustia de su alma. Y cuando creía haber tocado fondo, descubre que le faltaba aún sumergirse en un oscuro laberinto de obsesión y desesperanza: se enamoró de su psiquiatra, un hombre mucho mayor que ella, quien, traspasando los límites, abusó física y emocionalmente de ese sentimiento enfermizo, llevándola al punto de cometer varios intentos de suicidio. F.I.L.O.S. no es una simple autobiografía, es el relato descarnado de una adolescente depresiva que decidió, por esta vez, volcar en papel la historia que, durante años, escribió sobre su cuerpo.

--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------
Sentía que tenía algo dentro de mí, latiendo, queriendo salir. Era el deseo. Deseo de volver a intentarlo y, esta vez, de ser posible, no fracasar.
--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------

Este libro de por si tiene una trama bastante fuerte como lo es el tema de la depresión, la autoflagelación e intentos de suicidio, por lo tanto se podría decir que no es un libro para todo el mundo, no a todos les puede gustar. 

He leído muchas reseñas de personas que han dicho que el libro esta muy exagerado, pero yo pienso que no es exageración si no que ella sintió que las cosas pasaban de esa manera, los problemas parecen mas grandes cuando los ves desde adentro.

Personalmente puedo decir que lo ame ya que me llego en un momento en el que me pude sentir identificada y esa es una de las cosas que yo busco en los libros; conectarme con el personaje o sentirme identificada con el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada