miércoles, 7 de junio de 2017

Los Padecientes- Gabriel Rolón

     Hace exactamente un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, vive atormentado por el final de una turbulenta historia de amor que le ha hundido en la angustia y la soledad más insoportables. A sacarle de su letargo llega Paula, una joven de veintisiete años que irrumpe en la vida de Pablo con una historia que, aparentemente, nada tiene que ver con él. Se trata del asesinato de su padre, un poderoso empresario cuyo cadáver apareció acuchillado en un descampado cercano a su casa meses atrás. Todo apunta a que el asesino es el hermano de Paula, Javier, que sufre graves problemas psicológicos y para el que la joven necesita que Rouviot elabore un informe que le exima de responsabilidad penal. Sin embargo, antes de dar una respuesta, Pablo quiere saber más sobre el caso y, sin darse cuenta, acaba enredado en una trama siniestra en la que nada es lo que parece: médicos, abogados, policías y amantes se confabulan para mantener a salvo una historia familiar llena de secretos. Desde ese momento, el día a día de Rouviot se convierte en una pesadilla en la que sólo le mantiene a flote una obsesión: descubrir la verdad, por muy dolorosa que sea.
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------
"Tal vez no otra cosa lo impulsó a ser analista, más que intentar hacer algo por esa angustia que a los pacientes les resulta intolerable y a él, irresistible". 
"Estresarse a tiempo puede salvar una vida, pero vivir estresado la vuelve insoportable".
"— Parece mentira que me ocurra esto justamente a mí, que soy músico. Pero… cada día que pasa se me olvida más su voz.— Agacha la cabeza y aprieta sus manos entre las rodillas en un gesto tenso y angustiado.— Es horrible.
— ¿Olvidar su voz? 
—Sí. Y saber que nunca más voy a escuchar mi nombre dicho de esa manera. 
—¿De qué manera? 
—De la manera en la que lo dice una mamá, con ese modo que te permite sentirte hija. —Aparecen algunas lágrimas. —¿Sabés? Yo creo que dejé de ser una nena la última vez que mi mamá pronunció mi nombre".
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------


Resultado de imagen para los padecientes pelicula     Pensé que iba a ser más parecido al anterior (y único) libro que leí Rolón: historias de diván, en el cual se cuentan distintas historias de los pacientes de Gabriel Rolón y cómo llegaron a su consultorio. La verdad lo tenía pendiente desde hace tiempo, pero me decidí a leerlo porque hace unos días salió la película y tres de los protagonistas (los hermanos Rouviot) son de mis actores favoritos.

     Según vi en las reviews de goodreads, a muchos les molestó la forma de escribir del autor, ya que sienten solo se estuvo alabando a sí mismo y al psicoanálisis. Desde mi punto de vista no fue así, creo que lo único que quiso hacer el autor al enfatizar tanto cómo funciona el psicoanálisis y las diferencias que tiene con la psiquiatría es que los lectores logremos entender el por qué de muchas situaciones a lo largo de la trama. Por supuesto, también influye la gran admiración que tengo por la psicología y este tipo de cosas me emocionan demasiado 😂.

     Se lee super rápido, no es complejo ni pesado pero la historia es bastante cruda, por lo que creo que a más de uno le podría llegar a incomodar. Lo que me encantó de la historia fue que me hizo sentir todas las emociones que los personajes vivían, la angustia, los nervios, el miedo, pero por otro lado, lo que no me gustó fue que el final, de alguna forma es predecible, sin embargo, siento que no pudo haber terminado de otra manera, era justo lo que debía pasar.

    Les recomiendo NO ver las entrevistas antes de ver la película o leer el libro, yo cometí ese error y me spoilee.

     En cuanto a los personajes tengo varias cosas que decir: Pablo me provocó emociones contradictorias, porque aunque amé su coraje para continuar investigando pese a lo peligroso de todo, también me pareció egoísta porque no le importo que sus amigos también estuvieran en peligro con tal de saciar sus ganas de conocer la verdad. Paula me encantó su personaje y creo que toda su actitud y las cosas que hace están completamente acorde con las cosas que vivió; lo único que protesto es que tuvo menos escenas de las que se merecía, y lo mismo pienso de su hermano, Javier, tenía muchísimo potencial, es mas, creo que se podría hacer un spin off solo con su personaje. Por supuesto, no puedo no hablar de mi favorita, Camila, es un personaje sencillamente fantástico, lleno de sutilezas y escenas tan fuertes que lo único que provoca es entrar al libro para abrazarla, no le agregaría ni quitaría nada. Por último debo mencionar a Alejandra, la ex de Pablo, que solo aparece mencionada algunas veces pero la verdad nunca logré entender qué importancia tiene en la historia.

     Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran ver la película y a los que le guste la psicología y los libros de suspenso.

1 comentario: