miércoles, 23 de abril de 2014

¡Felíz día del libro!


Hoy 23 de abril, se celebra el día internacional del libro, es una conmemoración que se celebra a nivel mundial para promover la lectura. Se celebra este día porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla.

Como muchos saben, hace unos días el autor colombiano Gabriel García Márquez falleció, por tanto como un pequeño homenaje hacia el, decidí recomendarles este día tan especial un libro de él. Este libro, en lo personal es uno de mis favoritos, tanto del autor como de todo lo que he leído en general, es un libro que aumento mi interés por la lectura y me trae muy buenos recuerdos, ese libro es El relato de un naufrago.
Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable –se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco– y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.

Al leerlo jamás esperas que esta historia sea un hecho completamente real, o por lo menos yo no lo esperaba y eso hizo que la historia me encantara más.

Espero que lean el libro, que este día del libro y el resto del año puedan leer muy buenos libros y que puedan contagiar a alguien el amor por la lectura. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo leí Relato de un Náufrago, y tengo que decir que es lo que menos me gustó de García Márquez. Me pareció simple, demasiado sencillo, me aburrió de a ratos. (Probablemente, de todas formas, tuvo que ver con que me gustan los libros con un poco más de interacción entre personajes).

    Quería contarte que te nominé a un Liebster Award, al menos tu segundo por lo que veo :D Las preguntas y eso están acá: http://fantasticoslibrosvoladores.blogspot.com.ar/2014/05/liebster-award-numero-63124.html

    Nos leemos!

    ResponderEliminar