jueves, 23 de octubre de 2014

Debate: Leer en PDF

¿Qué es PDF?
Es un formato de documento digital parecido a word, la mayoría de las veces solo en formato legible y no de edición, en el que se puede tener documentos, cartas, imágenes, libros, etc.

Muchos lectores (me incluyo), nos hemos visto obligados a tener que leer en PDF alguna vez, ya sea porque el dinero no alcanza para comprar el libro o como en mi caso, el libro no llega al país o ciudad en la que vives.

¿Está mal leer en PDF?

Esto es lo que más se debate al hablar de este tema.

La mayoría de los libros en PDF son ilegales (a menos que el autor lleve varios años de muerte y se pierdan los derechos de autor o el libro sea publicado originalmente en este formato sin fines de lucro), cuando descargas en PDF el libro de un autor, este, está perdiendo dinero y parte del esfuerzo y tiempo que utilizo para escribir su obra, por tanto, no es justo para el autor que una persona descargue ilegalmente su libro, sin embargo, también es completamente entendible que un lector, al no poder comprar el libro en el momento por falta de dinero o porque no ha llegado a su país, decida recurrir a este método.

Pero puede ahorrar.
Si, y muchos lo hacen, pero deciden leer primero el libro en PDF para luego comprarlo, como dijo la booktuber Fa de LasPalabrasdeFa: "Los lectores coleccionamos, aunque leamos un libro en PDF siempre queremos tenerlos en físico." Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de ahorrar, algunos solo tienen lo justo para gastar en la semana y otros (como me pasaba antes) estudian cerca de su casa y no les dan dinero.

Pueden trabajar
No todos son mayores de edad y algunos padres no dejan trabajar a sus hijos, incluso me ha tocado ver casos de padres que no dejan leer a sus hijos.

Puedes esperar que llegue a tu país.
No se en otros países o ciudades, pero por lo menos en mi país, muchos son los libros que no han llegado y cuando llegan están a precios que solo gastándote la mitad de la quincena podrías comprar y eso si trabajas. La mayoría de los libros por los que me he interesado no han llegado aún y los pocos que he logrado ver no llegan en gran cantidad ya que no los trae una editorial sino una persona que viaja y los compra para revenderlos aquí, por ende estos pocos libros, a lo mucho, demoran una semana a la venta. Ojo, cuando digo esto me refiero tanto a libros conocidos como poco conocidos, no solo me estoy refiriendo a los "libros de moda." Pensarán que exagero al decir esto pero podría hacer una lista de los libros conocidos que han llegado (por medio de editorial) y la lista sería bastante corta.

Puedes comprarlos por Internet.
Es una opción si tienes dolares o euros.

Entonces, ¿está bien leer en PDF?
No digo que este bien, solo digo que es entendible, pero soy de pensar que si vas a leer en PDF, intenta hacer lo posible por comprar el libro en físico cuando tengas la oportunidad, para de esa manera apoyar al autor.

¿Consecuencias de leer en PDF?
- Es ilegal.
- No apoyas al autor.
- Daña la vista.
- No tienes la sensación de tener un libro entre las manos.
- No puedes olerlo (o si pero sería muy raro).

¿Ventajas de leer en PDF?
- Es gratis
- Puedes leer el libro incluso antes de su traducción original.
- Puedes leerlo aunque te falte dinero y/o no ha llegado tu país/ciudad.
- Un árbol vive.
- Es más cómodo de llevar a todas partes.

¿Ustedes qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada