miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cine: El Octavo Día






Película: Le huitième jour- El Octavo Día
Director/a: Jaco Van Dormael
Productor/a: Philippe Godeau, Dominique Josset, Eric Rommeluere
Guionista: Jaco Van Dormael
Protagonistas: Daniel Auteuli, Pascal Duquenne, Miou-Miou
Género: Comedia, Drama
Fecha de Publicación: 1996
Duración: 118 Min
Lenguaje: Francés





Es la historia de dos hombres cuyas vidas se cruzan y entre ellos surge una fuerte amistad. Harry trabaja como vendedor en una multinacional. Su vida personal es un tanto complicada, se acaba de separar de su mujer Julie y apenas tiene relación con sus dos hijas. Mientras, en la otra punta de la ciudad vive Georges, un hombre afable y feliz que padece síndrome de Down. Cuando se conocen, el vínculo entre ellos le servirá de ayuda a Harry en su crisis emocional.
--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------
"Si tocas un árbol te conviertes en árbol... Si cierras los ojos, te conviertes en hormiga"

"Nathalie, una mujer, prefiero a las mujeres porque ellas no pinchan cuando las besas."
--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------
Estoy perdidamente enamorada de esta historia, de cada personaje, escena y frase. Esta historia te muestra como podemos aprender muchísimo de personas de las cuales no esperamos nada y mas importante aun nos muestra el valor de la amistad. La manera en que puedes aprender de un amigo y al mismo tiempo enseñarlo, apoyándose mutuamente y siendo fieles el uno al otros a pesar de los inconvenientes. 

Me encantó que a pesar del el tiempo que dura la película nada estuviera de relleno, cada escena, cada momento y cada frase desenlaza en algo en el resto de la historia. 

Me enamoré de el guion, esta muy bien escrito e interpretado, hasta las frases mas simples se convierten en bellas y algunas dolorosas. 

Los personajes estuvieron muy bien trabajados he interpretados, la única que no me gustó fue la actuación de Julie (Miou-Miou), pero de resto creo todos estuvieron fantásticos. Entre Harry y Georges no puedo elegir un favorito puesto que los dos se complementan el uno al otro, creo que la película no me hubiera gustado tanto de no ser porque es cien por ciento protagonizada por ambos, los dos aportan lo mismo a la película, tanto en talento y calidad como en historia.

Creo que Jaco Van Dormael merece una ovación de pie por todo lo que logró con esta película. 

Aquí Spoilers

Mi corazón estuvo roto desde el momento en el que la hija de Harry lo hecha de la casa y en el que alejan a Nathalie de Georges.
Por el lado de Harry, entiendo perfectamente a su hija, su padre nunca está y se entera que tampoco estará el día de su cumpleaños, es perfectamente normal que se moleste y le duela pero también entiendo a Harry, está deprimido y se refugia en su trabajo, por supuesto que no se justifica pero se entiende. A pesar de entenderlos a ambos no dejó de ser doloroso el momento en que le cierra la puerta en la cara, el dolor se nota en los ojos de ambos y lo transmiten a través de la pantalla.

Con respecto a la relación entre Nathalie y Georges, realmente esperaba que al final terminaran juntos, no se mucho sobre el síndrome de down pero en todas las películas que he visto al respecto si es cierto que dos personas con síndrome de down no pueden tener una relación sin la aprobación de los padres, no se si esto es algo real o solo pasa en las películas pero es una de las causas por la que ellos no pudieron estar juntos y Georges decidió irse con su madre.

El final me lo veía venir pero no quise creer que pasaría, me destrozó, fue increíble que Georges siendo una persona tan en paz consigo mismo haya decidido acabar con su vida, fue muy duro para mi verlo reír mientras caía de ese edificio.

No se si la película hubiera sido la misma sin este final de Georges, pero se que si pudiera cambiarlo, lo haría.
Fin de los Spoilers

Recomiendo esta película a todos aquellos que quieran ver algo para llorar, sobre amistad y quieran conocer una cara de lo que es el síndrome de down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada