miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña+Retos: El mañana del fin: Máxima profeta- Ronald Castro





Libro: El mañana del fin: Máxima profeta (El mañana del fin #1)

Autor: Ronald Castro.
Editorial: Raining Words.
Género: Apocalíptico, distopia.
Fecha de Publicación: 8 de enero de 2015.
N° de Páginas: 236.


Nota: Esta es una de las reseñas más largas y completas que he hecho para el blog, ya que solo subiré una reseña al mes espero que con las siguientes logre hacer algo como lo que hice aquí. Con este libro estoy avanzando en el reto goodreads, el Desafío Venezolanísimo y el reto 2015 de LecturasAC

¿Y si supieras que el apocalipsis está pronto a ocurrir, pero no sabes la fecha exacta en que sucederá?

Esa es la situación que vive el mundo en el año 2018.

Hace tres meses se anunció que un cataclismo amenaza con arrasar la tierra. Una catástrofe que podría acontecer en cualquier segundo. Algo que nadie puede predecir excepto, quizás, una chica.
   
Gema Rain intenta luchar para que el progresivo derrumbe de su mundo no la golpee a ella también. Sin embargo, ella deberá probar cuáles son sus límites cuando despierte en medio de la prueba más importante que deberá afrontar. Peligros inesperados. Situaciones al límite. Supervivencia en su más pura esencia. A fin de cuentas, Gema deberá luchar por su vida como la única superviviente del apocalipsis.
   
Además, para agregar a su larga lista de infortunios, ¿cómo reaccionaría si, luego del juicio final, descubre que pudo haberlo predicho?

Es momento de que vivas en persona el nacimiento de una distopía...
--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------
Esas líneas inspiran que un mundo en paz hubiera sido una buena imagen para llevarme a la muerte. Un mundo que no se hubiera caído a pedazos por las propias manos de sus habitantes.

Un pedazo de mi corazón se queda contigo.

No importa la cantidad de cosas malas que te pasen, importa la forma en que las enfrentes.

Un fin siempre da cabida a  un nuevo comienzo.
--------------------------------------------------------------.-----------------------------------------------------------
Ronald Castro, el autor de este libro, contactó a todos los miembros de la Comunidad Blogger Venezuela para que leyéramos su libro y diéramos una opinión por medio de una reseña, yo (al igual que varios) acepté, tanto porque me llamaba la atención la historia, como porque me ayuda a avanzar en 3 retos que me propuse este año. 

A aquellos que les llame la atención, dejaré al final de la reseña el link de descarga de la historia, el blog y la página de facebook del libro.
Al empezar la historia sentí que iba a ser una distopía apocalíptica en la que Gema iba a predecir el apocalipsis, luego lo anunciarían y a partir de ahí se desarrollaría la historia. Debo admitir que me sorprendió, el libro empieza (tal como dice el título) en la mañana del día en el que se acaba el mundo tal y como lo conocían y nace un nuevo mundo.

Creo que es el primer libro contemporáneo que leo que muestra el mundo como realmente es actualmente, con toda nuestra vida online, los altos y altibajos, la paranoia que se vive constantemente, la ansiedad, un mundo que corre aunque no sepa a donde ir y el miedo creciendo incluso cuando no hay una razón para temer.

La historia muestra una gran crítica social hacia el mundo en el que estamos viviendo, pienso que aunque sea un libro de ficción, muchas de las cosas que tiene esta historia son completamente reales y aunque no es el fin del mundo, actualmente, estamos viviendo de esta manera.

Al empezar la historia, el prólogo no me gustó del todo ya que hay partes en las que parece estar narrado en tercera persona y otras en las que intenta contar desde el punto de vista de la protagonista, sin embargo, no da la impresión de ser ella la que está contando la historias, sin embargo, esto cambia completamente al empezar la historia. En ningún momento se pierde su perspectiva, al contrario, más bien sentí que estaba tan bien contado que de alguna forma podía estar viviendo yo misma cada escena.

Al principio no me gustó que se describa todo con tanta exactitud puesto que hay cosas que hay detalles mencionados en la historia que se hacen innecesarios, pero conforme avanzaba la historia me iba gustando cada vez más, porque la hace más amena y real. La manera en la que está escrito el libro hace que todo ocurra muy rápido y de forma muy emocionante sintiendo cada palabra como si fuera parte de ti.

Me encantaron las canciones mencionadas en la historia, sobre todo Imagine de John Lennon porque tal como dice Gema, representa perfectamente este libro.

Con respecto a los personajes, la descripción física de la protagonista se lanza de golpe en la primera hoja del primer capítulo, eso es algo que no me gustó ya que (personalmente) prefiero ir descubriendo las características poco a poco por medio de la historia, por lo contrario, su personalidad se va a adivinando mientras avanza el libro siendo incluso predecible en algunos momentos.

Creo que Gema al principio es un poco bastante... “adolescente” por no decirlo de otra forma, se siente sola, incomprendida, diferente, rara y está peleada con el mundo, sinceramente, no son características que te hagan distinto, la mayoría (por no decir todos) hemos pasado por esta etapa alguna vez en nuestra vida y cuando despiertas de ese mundo te das cuenta de lo igual que eres al resto y eso no quiere decir que se algo malo. “Eres diferente, igual que todo el mundo”. A pesar de esto, me encantó el resto de su personalidad, fuerte, rebelde, con mucho miedo pero con el valor para enfrentarlo, esto último en lo que más me gusta, siempre pintan a los “héroes” como personas que jamás temen, pero para mí, un héroe es aquel que a pesar de su miedo se arriesga a intentarlo. Gema no es distinta al mudo, ni rara, es simplemente ella y eso es lo que la hace especial.
Por otro lado los primeros capítulos también me incomodó que fuera tan redundante en su situación económica, lo vi innecesario.

Riley está loca xD parece salida de un sueño en el que todo está hecho un caos y ella parece no concordar con todo el resto de la escena, siempre sonriendo  tranquila como si no pasara nada, aunque se nota que está consciente de todo lo que está viviendo, lo toma todo con muchísima tranquilidad, como si se hubiera estado preparando para ello. La adoré, creo que le da el toque divertido a están historia.
Darren es divertido, tierno y con una gran historia por contar, lleno de misterio y en lo absoluto es arrogante como muchos protagonistas masculinos.
Garret me gustó y aunque me esperaba su personalidad, su historia me agarró un poco desprevenida.
Tadeo me sorprendió, al principio pensé que quería lastimar a Gema pero veo lo mucho que me equivoque. No esperaba que fuera a pasar lo que pasó con él.
Los demás miembros de “la sociedad” también me sorprendieron, tuve una impresión muy fallida de lo que en realidad eran. Gema tuvo mucha razón en no confiarse de todos. 
Me hubiera gustado mucha más participación de los miembros de “la otra sociedad”, creo que sus personalidades tenían mucho para contar.

El romance entre Gema y Darren me encantó, no es tedioso, empalagoso, ni de golpe como ocurre siempre, todo fue despacio y en su momento.

El final me gustó muchísimo, no fue tan abierto como esperaba pero si me dieron ganas de leer el siguiente.

Realmente hace mucho que no leía una distopía que me enganchara tantísimo, me hizo recordar el amor que tengo por este género, la verdad, no me arrepiento en absoluto de haber leído esta gran historia y ya tengo muchísimas ganas de leer el siguiente

Lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste los temas apocalípticos/ post-apocalípticos, las distopías, las aventuras, la ciencia ficción y que quieran leer un autor venezolano. 

Aquí les dejo una lista de reproducción con las canciones mencionadas en el libro. Las de Guns N' Roses, ya que solo se menciona el grupo, escogí las que me hicieron recordar a alguna escena. 




Realmente espero que se animen a leerlo, no se arrepentirán. 
Un saludo y nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario