miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña+Retos: El Jinete de Bronce (El jinete de bronce #1)


     Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.

     Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

    Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------
"Cada vez que la gente le preguntaba qué quería ser de mayor, ella respondía invariablemente: «Quiero ser como mi abuelo»."
"- Deda, tú siempre me dices: «Tatiana, tienes toda la vida por delante. Ten un poco de paciencia».¿Todavía opinas lo mismo?- Oh, Tania -dijo deda, y la abrazó mientras la abuela le daba unas palmaditas en la rodilla-. Elmundo se ha trastocado en un momento."
"La emoción le oprimía el pecho y le costaba respirar. «Ahora mismo no necesito respirar -pensó-. He respirado toda mi vida.»"
"- Ellos no lucharon, Tania, pero tú sí que lucharás. Por cada metro de calle y por cada una de las casas. Y cuando tú caigas…- El arte estará a salvo.- ¡Sí! El arte estará a salvo -exclamó Alexandr, emocionado-, y algún artista pintará un cuadro precioso, inmortalizándote a ti, con un garrote en la mano alzada, dispuesta a golpear a un tanque alemán que está a punto de aplastarte, todo contra el fondo de la estatua ecuestre de Pedro el Grande. Colgarán el cuadro en el Hermitage, y cuando estalle la siguiente guerra, el conservador volverá a plantarse en la calle, llorando al ver que se llevan sus cajas."
"- Continúa con tu vida -manifestó Tatiana-. Eres un hombre. -Bajó la mirada-. Sigue con Dasha. Es la que más te conviene. Ella es una mujer y yo soy…- ¡Ciega! -exclamó Alexandr.Tatiana miró a lo largo de Ulitsa Govorova, mientras fracasaba lamentablemente en la batalla que se libraba en su corazón.- Oh, Alexandr, ¿qué quieres de mí?- ¡Todo! -susurró él con fiereza."
"Tu valor será puesto a prueba, junto con el de todos los demás. Sólo habrá una norma, la de sobrevivir a cualquier precio, y te corresponderá a ti decidir cuál es el precio de la supervivencia. Mantén la cabeza bien alta, y si tienes que caer, cae luchando, consciente de que no has comprometido tu alma de ninguna manera."
"Ven, Alexandr. Ven, y recuérdame que todavía estoy viva."
"...No era la guerra lo que la aterrorizaba. Era el tremendo caos de su corazón roto en mil pedazos."
"Ni las bombas ni mi corazón roto -se dijo- podrán robarme el recuerdo de caminar descalza a tu lado a través del Campo de Marte en un mes de junio perfumado por los jazmines."
"Créeme cuando te digo que pienso en ti cada minuto del día.Hasta que nos volvamos a ver, permanezco tuyo en la distancia."
"- No me dejes, Tania. No saldré con bien sin ti.- No voy a dejarte, Dasha. No nos dejaremos la una a la otra. No podemos quedarnos solas. Tú sabes que todos necesitamos a otra persona. Alguien que nos recuerde que todavía somos seres humanos y no bestias."
"- Alexandr, no te tengo miedo -afirmó, con voz tranquila. 
- ¿No? -El capitán apretó los dientes por un momento-. Pues a mí me aterrorizas."
"Algunas palabras eran así. Tenían añadidas vidas enteras. Fantasmas, vidas, éxtasis y penas. Una palabra tan sencilla, y de pronto se quedó sin habla."
"No he hecho más que destrozar tu corazón desde el día en que nos conocimos, y lo que es peor, te he arrastrado a mi propia destrucción.
"Recuerda, Shura, que todos somos la suma de nuestras partes. ¿Qué dicen de ti tus partes?"
"Papá, he visto las cosas que di mi vida por romper, pero alguna vez aprenderé a construirlas con mis herramientas gastadas."
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------


     Empecé este libro en 2014 por el club de lectura en el que estoy (y voy bastante atrasada). Cuando salió y vi la portada no me llamó para nada la atención, pero luego leí la sinopsis y al ver que era de la segunda guerra mundial, decidí empezarlo; a pesar de que me enganché bastante en un principio, por algún motivo que todavía desconozco, lo abandoné por 2 años hasta hace unos días que lo retomé. No me arrepiento nada de haberlo hecho en incluso me di cuenta que justamente esto, es lo que esperaba del diario de Ana Frank (solo que con menos sexo).

    Aprendí muchísimas cosas que no sabía de la segunda guerra mundial, no pensé que realmente podría aprender tanto y me encantó que los personajes no fueran ni alemanes ni judíos (como siempre), sino que la historia se ambienta en la Rusia comunista, siendo esta vez solo personas sufriendo las consecuencias de una guerra.

    Terminé armándome un soundtrack con canciones que me recordaron mucho a Tatia y Alexandr.

     Se lee rápido, pero es bastante intimidante, sobre todo por la cantidad de hojas que tiene el libro. Tiene mucha información real, por lo que se aprende bastante y sobre todo esta lleno de mucho romance, hace mucho que no veía una pareja que se amara tanto. A pesar de todo esto, desde aproximadamente la página 300 y algo hasta la 430 es muy bonito pero parece que está como de relleno, no le veo ningún sentido colocar tantas páginas en las que solo hacen una cosa. Creo que hubiera sido mucho mejor si la autora dividía el libro en dos partes y así estas 100 páginas tendrían mucho más sentido, además de que no tendría el cerebro tan lleno de información como lo tengo ahora xD. 

     Respecto a los personajes en general, puedo decir que gracias a la época en la que se ambienta la historia, se nota demasiado la cultura tan machista que hay; los hombres trabajan y las mujeres cocinan y atienden al hombre, a menos que les toque trabajar para ayudar en la casa. Me da la sensación de que Tatia no se quiere lo suficiente, y no me extraña, si toda la vida su familia la hizo sentir como un estorbo. Alexandr me encanta (como siempre, amo a los Alex), pero creo que debería empezar a controlar su humor, se molesta con demasiada rapidez, además de ser algo machista, aunque no tanto como el resto. Dasha es insoportable, ciega y muy tonta. Dimitri es un imbécil, un cobarde y un parásito. No se cómo Marina puede ser tan inconsciente, creo que solo me cayó bien al principio y al final de su aparición en el libro, pero entre medias no. En cuando a los personajes secundarios en general ¿cómo puede ser que tantas personas sean tan insoportables?, enserio, son muy fastidiosas.  

     Aún tengo demasiada información en mi cabeza, la cual sigo asimilando, por lo cual me cuesta mucho concluir una moraleja, pero supongo que será algo referente al amor.  

    Recomiendo este libro a todos aquellos que les guste los libros de la segunda guerra mundial y a los que quieran leer un romance. 

Retos: Con este libro avanzo en el reto goodreads y cumplo el punto #9 del reto 2016. 

1 comentario:

  1. Holaaa!!! Te felicito por tu entrada! Me llamo Max y quería aprovechar para decirte que te has ganado un premio en mi blog, pasa a verlo :) Saludos, Max. http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/2016/05/versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar