miércoles, 24 de agosto de 2016

¿La lectura es sinónimo de cultura?


https://www.facebook.com/Coeurdesire/?fref=ts&ref=br_tf 



     El tema de este debate fue propuesto por Dulce de la página de facebook Los Dictados del Corazón, la cual les recomiendo mucho que se pasen. 



     De acuerdo con la página web Definición ABC la cultura se define como "el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada", entendiendo que "por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra".

     Comprendiendo esto, se podría afirmar que los libros forman parte de la cultura, ya que éstos de alguna forma engloban todo lo que a cultura se refiere, sin embargo, aún así nos podríamos preguntar ¿leer te hace culto? 

     Solemos decir que una persona es muy culta cuando ésta tiene un amplio conocimiento en diversos temas (literatura, deporte, música, etc),y esto, lo puede proporcionar la lectura (aparte de otros factores) y aunque este conocimiento puede ser adquirido a través de la lectura de múltiples tipos de formato (libros, artículos, blogs,etc), en este caso nos vamos a enfocar solo en los libros.

     Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se podría concluir que sí, el leer libros aporta mucho a una persona para lograr convertirse en alguien culto y desde mi punto de vista creo que incluso esto se puede lograr con cualquier tipo de libro, ya que así sea una historia super hiper mega cliché y predecible, ésta dice mucho de lo que idealiza, siente, piensa o desea un colectivo de la sociedad en el tiempo en el que se publica el libro y eso, nos guste o no, forma parte de la cultura.

¿Ustedes qué opinan?

27 comentarios:

  1. Hola Hoream, pues esta idea puede ser si como prestarse para otras interpretaciones. Depende mucho de la diversidad de temas que leas, géneros, etc.... Porque si te enfrascan en un tema en especifico u genero en especifico no eres "experto" ni manejas conocimientos en demás áreas. Por ello el lector debe ser diverso y con la mente abierta a muchas otras cosas, incluso y mas si se es desconocida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí una persona que lee es una persona difícil de engañar. Te hace más perspicaz en muchos temas, como dice el comentario de arriba, si sólo te enfocas en un género literario no podrías llegar a ser culto en diversas cosas, pero si un experto en un tema en específico. Más, en mi opinión, y creo que esto puede llegar a controversia hasta conmigo misma, que las personas que se inclinan más a leer 'fantasía' que otro género no tendrían las mismas capacidades que otra que lee novelas históricas o otros temas. Porque la fantasía es ficción, y la ficción es un invento, así que realmente se puede interpretar de diversas formas. Me encantó esta entrada, y quisiera hablar acerca de esto, porque me lo había planteado demasiadas veces. Todavía más como vivimos en un país donde el Gobierno rechaza cualquier persona con cultura o educación, le temen al sabio. Y eso es bastante fuerte. Besos! Y espero me dejes hablar de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, obvio, me encantaría ver tu opinión acerca del tema :D

      Eliminar
  3. Una persona que lee es más lista eso dicen no? Sus conocimientos son mas extensos, yo definitivamente no soy de leer los libros, no es mi cosa, podre leer blogs o el periodico incluso pero los libros no es lo mio. Hay personas que no nacen para leer, pero pues eso no las hace tontas.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que por no leer seas más tonto, lo que si es cierto es que te vuelves más propenso a desconocer algunos temas, pero no es necesariamente malo.
      Y ojo, cultura no es lo mismo que inteligencia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la pregunta que has dejado al principio. En mi opinión, leer te entrega diversas formas de interpretar la vida, te entrega experiencias que no has vivido, te entrega información de culturas, vocabulario más amplio, entre otras cosas. Para mi, leer si te hace culto también.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas formas de llegar a ser culto, bien sea leyendo o viviendo la cultura. La diferencia principal para mí está en que no todo lo que se vive de forma "común" es algo positivo. ¿A qué me refiero? Supongamos que hay un libro que promueve cierto tipo de moda que puede ser nociva, muchos practican esta moda, es parte de la "cultura", pero ¿acaso estamos volviéndonos cultos de forma positiva al leer este libro y promover su daño? Hay que saber llevar por buen camino aquello que leamos para considerarnos cultos, no solo leer por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las cosas negativas forman parte de la cultura también, pero no quiere decir que necesariamente sea algo bueno.

      Eliminar
  6. Definitivamente la lectura nos enriquece de muchas maneras. Tal vez hoy día se fomenta más la lectura rápida. Yo leí mucho libro mientras hacía mi maestría, pero hoy día he perdido ese hábito.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es la primera vez que me paso por tu bonito blog y me encanta la propuesta que estás generando con este post. Yo no creo que, de por sí, leer te haga más culto, y a las pruebas me remito. No me refiero a la temática, porque un libro puede estar mejor o peor escrito tratando de amor o de la II Guerra Mundial. Pero sí es cierto que las editoriales dan plazos a los autores para sacar sus novelas y la publicidad que de ellas hacen tiene mucho que ver con sus ventas finales. Libros como "Ángeles y Demonios", o del mismo autor, "El código DaVinci"; o el reciente boom "50 sombras de Grey" tienen una redacción horrible. Los textos son planos, el vocabulario es ramplón y a veces trata de tonto al lector sobrenarrando hechos que ya se conocen. Una persona que lee este tipo de libros no va a obtener beneficio cultural. Dale un Dostoievski. Un Vargas Llosa, un Pérez Reverte, incluso Stephen King escribe mejor. O un libro de Harry Potter. En mi opinión, el problema está en saber ser crítico con lo que leemos por encima de lo que nos venden que "está de moda".

    ResponderEliminar
  8. para mi es verdad. el leer te hace mas culto!
    Hubo una epoca que me la pasaba leyendo ida y noche, libros y tambien en wattpad!
    Ahora no tengo mucho tiempo, pero la verdad que disfrutaba mucho leer, como se activa la imaginacion y demas!
    Buen post, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que una persona puede tener cultura sin leer mucho. Porque antiguamente no sabian leer y hoy en dia esas personas tienen más cultura que muchas otras que saben leer.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, como menciono, el leer solo es una de los factores que aportan a la cultura, mas no es el único.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases tu también por el mío:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  11. Particularmente me parece un rotundo NO. Y de hecho un antropólogo o sociólogo con seguridad te dirán lo mismo.
    La cultura es todo lo que nos rodea, somos seres culturizados aunque no sepamos leer ni escribir.

    La cultura nos hace, nos transforma. Ahora si hablamos de culturización, es decir, apropiación de la cultura de forma consciente es otro cantar.
    No todos somos capaces de darnos cuenta de nuestros procesos de culturización, ahí es donde entra el rollo de los libros y como en todo.

    Antes los libros eran la forma más basta de conocimiento, ahí en sus páginas se escondía la verdad encontrada por los teólogos, los filósofos... en los libros viejos está la historia de la humanidad, las paredes, los papiros, los primeros códices, la bibilia...

    Ahora en el mismo formato que conocimos la historia de culturas o donde descubrimos la "verdad" de nuestra creación podemos encontrar literatura basura tal y como 50 sombras de Gray o Crepúsculo.

    Eso no aporta conocimiento al ser, eso no llena lo que se debe llenar con la lectura. Si literatura buscan, deben buscar a literatos. Así la cosa.

    Como en todo lo que podamos mencionar (como la música, la arquitectura, la filosofía) hay basura y obras maestras. Depende del receptor decidir selectivamente QUÉ va a consumir y QUÉ aportará ese libro a su vida.

    Buena pregunta la que hicieron en la comunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como mencione, los libros no son lo único que te hace culto, pero sí son un factor que aporta a la cultura.
      Respecto a la literatura basura, creo que aunque no aporta a la cultura social, si muestra parte de ella, que aunque solo plasme aspectos negativos de la cultura, no deja de formar parte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Creo que realmente se nota cuando una persona le habitualmente, y sí pienso que es más culta, escribe mejor, sin faltas de ortografía, suele tener mejores argumentos...
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. tendría que decir, si y no, los libros dependiendo de los temas pueden darte información o instancias de reflexión, pero existen una infinidad de cosas o situaciones que pueden culturizarte, los libros son solo una de muchas forma de amplia el conocimiento y el desarrollo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Interesante publicación y sin duda muy pilemica para participar, creo que leer te ayuda a conocer, aprender pero no necesariamente a ser culto en cuestion de cultura, tal vez te ayuda a interpretar ideas, a formar scenarios y a tener otra perspectiva de las cosas, muchoancientificos leen pero nonpor eso saben temas que toda persona comun sabe, creo que leer es importante pero siempre conoceras de los temas de acuerdo a tus preferencias y gustos. Algunas son practicas, otras solo teoricas o fantasticas. Hay gente que conoce toda la historia de harry potter pero no sabe como funciona una computadora, o que simplemente no sabe preparar el plato tipico de su país.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cuando una persona lee es muy notorio, puede ser en la forma de hablar o escribir. Yo soy mala expresándome hablando pero escribiendo soy otra, y he leído bastante y de diferentes temas. Pero una persona culta no solo la hace si lee. Hay muchas herramientas que nos desarrollan un amplio conocimiento cultural. Eso lo aprendí en la universidad y lo he ido comprobando. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que debate! Creo que si bien se nota mucho en una persona que lee su manera de hablar y sobretodo de escribir, podría llamarse culta si puede hablar de temas generales, hay millones de libros y una gran variedad de géneros, aunque creo que la vida misma y las experiencias que elegimos y nos tocan vivir nos intruyen muchísimo también. Por mucho que podamos leer, lo que se gana viviendo y sintiendo la vida no te lo da ningún libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Leer es super importante pero sobre todo comprender lo que leemos y sí, pienso que te hace más culto porque dominas más el lenguaje, las formas de expresión y, por supuesto, si se te queda algo de lo leído según de qué se trate, aprendes más. Leer es un hábito excelente y merece la pena "perder" el tiempo en inculcarlo a nuestros hijos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo como ferviente lectora tengo una posición tomada, no sé si sea cultura al 100% pero sí una gran ayuda para el desarrollo de la escritura, la capacidad cognitiva, la imaginación y también la memoria.
    Aunque sí muchos libros son culturales, otros son más entretenimiento.

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente leer libros expande tu mente y tu conocimiento. Si encima lees en otros idiomas además de español, estás conociendo otras culturas , Historias e idiosincrasias. Amo leer y pienso que leer cualquier cosa es un proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente leer libros expande tu mente y tu conocimiento. Si encima lees en otros idiomas además de español, estás conociendo otras culturas , Historias e idiosincrasias. Amo leer y pienso que leer cualquier cosa es un proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Yo con vos, e incluso la discusión se me hace innecesaria XD
    La lectura si es sinónimo de Cultura! :3

    ResponderEliminar