miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña: Como agua para chocolate- Laura Esquivel

     Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------

"Tal vez Nacha escuchó las palabras que todos callaron."
"En ese momento pensé en lo bueno que sería tener la fuerza de Mamá Elena. Ella mataba así, de tajo, sin piedad. Bueno, aunque pensándolo bien, no. Con ella había hecho una excepción, la había empezado a matar desde niña, poquito a poquito, y aún no le daba el golpe final."
----------------------------------------------------.-------------------------------------------------


     Me esperaba justo lo que recibí del libro y esa es una de las razones por las que terminé tan enamorada de este.


     Se me hizo muy original eso de meter recetas de cocina al mismo tiempo que cuenta una anécdota y que esa receta sea una parte importante para la historia porque te lleva a algo que va a pasar más adelante o marca un hecho importante.


     Creo que hasta que leí este libro no terminaba de comprender a qué se referían con realismo mágico y admito que terminé fascinada con esos toques fantásticos en la historia; hacían que todo se volviera mucho más digerible, incluso el final. Por otro lado, no me di cuenta sino hasta el último capítulo de cuánto tiempo pasa en la historia; llegué a pensar que solo habían pasado dos años y cuando llego al final, de repente me dice que son 22 😆. 

    Me llegué a confundir un poco con la narración, porque se supone que empieza narrando la nieta, pero en algunas partes las escenas parecían estar en primera persona por lo que se me olvidaba que la que estaba contando la historia no era Tita.


    Me impresionó la relevancia de todos y cada uno de los personajes que aparecieron, creo que solo habían algunos de "relleno" cuando hacían fiestas y sin embargo terminaban dando pie a algo importante para la historia. Pese a sus pocas apariciones mi favorita fue Gertrudis, es  desafiante, aventurera y al mismo tiempo divertida, tierna y básicamente todo lo que me hubiera gustado que fuera Tita (pese a que también me cayó muy bien), aunque la verdad creo que me hubiera llevado mejor con Tita. Entre Pedro y John, me gustaba más John, pero era demasiado bueno como para no quedar en la friendzone 😂.


     Se les recomiendo a todas aquellas personas que les guste el romance, el realismo mágico y la cocina.

 

¿Lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Un saludo y nos estamos leyendo!

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    que bien que te haya gustado tanto, a mí también me encantó. El realismo mágico me encanta y la forma que tiene este libro de mezclarlo con la cocina y con el amor... no se, lo tiene todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar