En estos últimos meses, me he dado cuenta de lo infravalorados que están los menores de edad en todos los ámbitos y en la lectura no es una excepción. Ojo, con menores de edad no me refiero solo a los niños, sino a cualquier persona menor de 18 o incluso 21 años.
¿A qué me refiero con esto? Muchas personas asumen, que automáticamente por ser joven eres incapaz de:
- Leer un libro clásico (o similares).
- Entender y que te guste un libro clásico.
- Leer algo más que libros young adult.
Por algún motivo, creen que tu edad es proporcional a tu capacidad de no seguir una moda y comprender cosas "complejas". En lo personal, no creo que sea así, y admito que es algo que en cierto modo también me ofende, porque es como una forma de decir: "es joven, o sea que es tonto".
Otro tema es que tampoco creo que el no leer ni entender libros clásicos, que no te gusten y solo leas young adult, te haga menos lector, más tonto o menos culto; se me hace un poco agresivo creer esto porque a final de cuentas se lee por gusto, y si algo no te gusta no estás en la obligación de leerlo.
¿Ustedes qué piensan? ¿Han pasado por alguna situación similar?
En realidad nunca he pasado por algo asi. He leido desde niña, todo tipo de libros, y nadie me ha hecho sentir mas o menos por eso.
ResponderEliminarDesde que comencé agarrarle el gusto a la lectura, siempre he leido de todo tipo de libros. Pero en cuanto a lo que tu dices debo opinar basado en mi experiencia. Muchos libros que leí en mi adolescencia (pues leía desde cosas juveniles hasta temas complejos), me hacía disfrutar, aprender y cada vez agarrarle mas el gusto a esto. Que pasa, tiempo después me he ido releyendo libros de aquella época "complejos" que tal vez en un pasado solo disfrute, y que no pude ver mas alla de lo grandiosa que es la historia por el hecho de querer parecerle a alguien mas, interesante. Con esto quiero decir que, no importa si lees los miserables con 15 años o con 30 años, el fin de ese libro es entretener a alguien, es hacer que lo disfrute, y que si logra entender algo mas allá eso solo va a variar dependiendo de su forma de pensar y analizar las cosas, el fin del libro es traer una historia diferente y que sea del agrado de la mayoría.
ResponderEliminarDecir que los jóvenes solo leen cosas tontas es un poco injusto y concuerdo contigo, si algo no te gusta ¿para qué leerlo?. La idea de leer es disfrutar de la historia, no de hacernos ver más culto e interesantes sólo porque leo un clásico, que muchos de ellos en su época eran criticados y juzgados por las mismas razones que hoy en día critican y juzgan libros juveniles.