miércoles, 25 de noviembre de 2015

Clichés ¿necesarios o inútiles?

Cliché: (tomado del idioma francés en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.
Fuente: Wikipedia
     Entendiendo esto, lo que conocemos comúnmente como cliché en este mundo, son aquellas escenas que salen en casi todos (por no decir todos) los libros. Esto suele pasar sobre todo en el lado romántico del libro como por ejemplo:
  • Chico malo con chica buena.
  • Chico rico con chica pobre (o viceversa).
  • Triángulos amorosos.
  • Popular con nerd. 
  • etc.
     Y la pregunta es:
¿Es realmente necesario colocar clichés en los libros?
     Esto es realmente relativo, ya que si hablamos de un libro que es en contexto bastante original y hay una que otra escena de este tipo o es un libro que hasta su sinopsis entra en esta categoría. En ambos casos y desde mi punto de vista si, es necesario; esto no quiere decir que me guste, al contrario, no me gustan en absoluto, pero eso no quiere decir que no acepte que realmente sea necesario hacerlo (ojo, me refiero a todo tipo de cliché no solo a los románticos).
¿Por qué creo que son necesarios? 
     Porque los seres humanos estamos acostumbrados a la comodidad y estas cosas que consideramos tan comunes son las que nos hacen sentirnos cómodos; por ejemplo, imaginen que absolutamente todos los libros fueran originales y tuvieran algo nuevo que contarnos, si, en un principio sería divertido, pero luego cansaría y querríamos algo parecido a X historia, además, perderíamos la conciencia de qué es realmente original, porque el ser original sería cliché. 

     A todos nos ha pasado que leemos un libro pesado o muchos libros en poco tiempo y queremos algo más liviano, algo cliché, que nos entretenga un rato y nada más, pues para esto es necesario tenerlos. No, no van a cambiar el mundo, no nos van a enseñar algo nuevo pero nos van a entretener y es algo que por mucho que vivas en Hogwarts todos lo necesitamos. 

     Por otro lado, me ha tocado ver gente que ha tenido experiencias (reales) que en un libro, película, o serie podríamos considerar cliché y al verlos (en estos formatos) sabríamos exactamente qué hacer, pero por no hacer caso a esto que parecía en su momento tonto, no sabían cómo actuar. Parece mentira, pero puedo asegurar que me ha tocado verlo. 

¿Ustedes qué piensan? ¿los clichés son necesarios o inútiles? ¿les gustan, los odian o les dan igual? ¿cuál es el cliché que más han visto?

Espero se animen a participar ¡nos leemos!

2 comentarios:

  1. Coincido en parte con lo que decís. Por un lado, estoy de acuerdo con que siempre necesitamos un libro liviano y no tan pesado, pero en cambio, para mí si todos los libros son diferentes entre sí, y no se parezcan a tal o cual, no me cansaría en lo más minimo, me gustarían aun más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan mucho estos temas en los libros, con tantos libros que los tratan ya se volvió repetitivo pero los acepto porque simplemente a veces necesito leer estas historias "positivas" (de que si es posible que tal termine con tal aunque parezca una locura o no sea algo común). Todo depende de como lo trate el autor supongo.

    ResponderEliminar