miércoles, 27 de julio de 2016

¡Soy muy grande para leer esos libros!

     Hay muchas personas, las cuales deciden no leer libros infantiles y/o juveniles porque sienten que ya son muy grandes para ese tipo de libros, ya que piensan que leer algo que no está dirigido a su edad, es sinónimo de inmadurez (lo mismo pasa con las películas). Sinceramente, estoy completamente en contra de esta forma de pensar, porque creo que si algo se debe mantener durante la vida, es el niño que fuimos. Ojo, no me refiero a comportarse como un niño y ser infantil, sino a saber pensar como un niño, aprender a ver a través de los ojos de uno, porque la mirada de un niño es mucho más pura que la de alguien más grande.

     En el caso de los libros infantiles, creo que el error está en que se están leyendo con la mentalidad de alguien mayor (adolescente o adulto), cuando en realidad lo deberían leer como para el público al que está dirigido, los niños; abrir más la mente e interpretar, porque todos están compuestos por metáforas y traen una moraleja, algo que mientras vamos creciendo nos olvidamos de buscar. Si dejaran de pensar en que ya pasaron por esa edad y aprendieron todo lo que tenían que aprender, se darían cuenta de que nunca se aprende suficiente y el mejor sitio donde buscar algo que aprender, es justamente ahí, donde empieza todo.

     Por otro lado, con los libros juveniles, entiendo (aunque no comparto) si se hace referencia específicamente a los romances juveniles porque en ese aspecto ya existe un bombardeo de contenido que nos demuestra cómo es y qué hay que hacer (aunque nadie le haga caso... Enserio, deberían tomarlo un poquito más en cuenta); pero si hablamos de otros géneros, si deberían leerlos, porque los autores están queriendo decirles algo a los jóvenes que los adultos no están viendo (o eso creo yo).

¿Ustedes qué opinan?

3 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tu. Debemos sacarnos esa idea de la cabeza de que leer algo infantil o juvenil es sinónimo de inmadurez. Nunca debemos dejar ir ese niño que vive dentro de nosotros, y leer de vez en cuando algún libro infantil no esta mal y no nos hace inmaduro de un momento a otro.

    Con los Juveniles, lo que pasa y lo que consideró que aleja a los adultos a que estos tengan malas opiniones y ni sean leídos por ellos, es que hay muchas historias típicas, y de un punto de vista no esta mal, porque eso es lo que atrae fácilmente a los lectores jovenes. Pero cuando, como tu dices, existen libros con un mensaje dirigidos a jóvenes de algo que los adultos no están viendo, y pienso que ese tipo de lecturas son buenas, porque siempre tienen cosas buenas que dejarnos, seamos jóvenes o adultos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. A mí me encantan muchas historias infantiles y aún sigo leyendo novelas juveniles, incluso las escribo. Las tramas adultas me aburren demasiado, siento que los escritores quieren parecer tan serios, sobrios y maduros que terminan montando un teatro no muy lindo.
    ¿Qué chiste tiene una historia donde el personaje sea un amargado y no sienta nada más que la necesidad de hacer largos monólogos internos y moralistas? Me duermo, aburro, decepciono y vuelvo con más ganas a mis novelas juveniles con material.
    Me pasa hasta con las películas porque me consigo con El Cadáver de la Novia o Pesadilla antes de Navidad y me vuelvo un pendejo de 10 años; en estos días estaba brincando porque íbamos a ver Buscando a Dory (y la vimos T_T), ¿y crees que me importa lo que diga la gente?
    A uno le gustan las historias que le gustan y punto; al que no le parezca bien, que mire para otro lado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hoream; (k) la verdad muy de acuerdo con tu post! a veces me piden que recomiende un libro y pos digo por ejemplo EL PRINCIPITO y se niegan rotundamente porque es "para niños" cuando no necesariamente es así, creo que vendría a ser el ejemplo perfecto de que un libro no tiene edad! desde que empecé a leer he recurrido a ese libro un millar de veces pues sus múltiples mensajes son vigentes y lo seguirán siendo por muchos años mas. Recientemente leí LUCES DEL NORTE y vaya sorpresa que me llevó, es un libro a simple vista para niños pero esconde mucho mas y es de los mejores que he leído en mi vida así que en definitiva no hay que juzgar un libro de buenas a primeras. Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar