miércoles, 26 de octubre de 2016

Leer mucho pero escribir poco

     El tema de este debate, fue propuesto por María Ramírez, del grupo de facebook B∞ks.

     La mayoría seguramente habrá conocido a alguien que lee mucho, pero aún así sigue teniendo errores ortográficos, lo que parece no tener sentido porque se supone que en los libros puedes ver escrita las palabras correctamente.

    Si me hubieran preguntado hace un par de años, hubiera dicho que me hacía ruido y que no podía entender cómo es que no se daban cuenta de sus errores, sin embargo, estando en mitad de mi carrera y entendiendo mucho más acerca del proceso de adquisición de la lengua escrita, puedo decir que es algo completamente normal

     Me explico, una persona puede ver que una palabra se escribe de x forma, pero si nadie le explica por qué se escribe así es mucho más complicado (no imposible) que retenga ésta información y por ende simplemente continua escribiéndola mal. Si logras recordar cómo se escribe una palabra, sin que te expliquen el por qué se escribe de esa manera, lo único que estás haciendo es memorizar al caletre, no interiorizando el aprendizaje, por lo que se corre el riesgo de olvidarse de esto en algún punto. 

    Esta es la razón, por la que algunas personas, a pesar de leer mucho, pueden llegar a escribir mal y es algo completamente natural. ¿Qué se puede hacer para cambiarlo? en algunos servirá que les enseñen, puede ser por medio de un docente, un taller de ortografía, etc y en otros funcionará mejor aprender de forma autodidacta (el cual es mi caso), pero en ambas debe estar siempre presente la disposición de la persona por aprender. 

     Por otro lado, también hay que entender que este es un proceso que puede llevar tiempo, así que si ven a alguien que tenga mala ortografía, cabe la posibilidad que todavía esté aprendiendo, por lo que el señalarla y juzgarla por "ser" alguien que no quiere aprender, no es ni será una forma para que ésta siga aprendiendo.

    Se preguntaran ¿y cuándo se supone que nos dicen por qué las palabras se escriben como se escriben?, pues en los primeros años de primaria, solo que algunas profesoras deciden no explicarlo o lo explican mal y por eso es que muchos suelen crecer con tantas confusiones en cuanto a la ortografía. Así que si ustedes consideran que tuvieron una buena ortografía (no necesariamente excelente) desde pequeños, eso quiere decir que en algún punto alguien o algo (libros/internet) les enseñó bien.
¿Ustedes qué opinan sobre todo este tema? 

25 comentarios:

  1. Hola!
    Yo creo que la lectura es muy importante para poder escribir bien y también hay que escribir mucho, porque así es como podemos acercarnos más a nuestros problemas con la ortografia y poder solventarlos. A mi de pequeña me explicaban que leer y en voz alta era muy importante y luego escribir por supuesto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes toda la razón, la práctica también es especial en el proceso de aprendizaje, entre menos cosas se escriben, más se pierde lo aprendido.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Exacto, muchas veces aunque leamos no comprendemos lo que estamos leyendo, no siempre nos paramos a ver el significado o el porqué se escribe por lo que no estamos realmente sacandole todo el jugo a la lectura, una practica generalizada desafortunadamente. Un beso, Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices. ¡Gracias por tu participación! :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. La escritura es teoría+práctica. Si se tiene más de lo uno que de lo otro,cojea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, la práctica también es un factor esencial.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Pienso que leer este bien para escribir pero por ejemplo hay gente que suele leer mucho y luego escribe fatal. Yo suelo leer pero sinceramente libros no, pero no tengo muchas faltas por mis estudios.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente de la primera afirmación que hacer es donde radica el debate, ya que muchas personas cuestionan este hecho y mi posición es a la defensa de esto. Me alegra mucho que tus estudios te hayan ayudado con tu ortografía :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. A mi me encanta la ortografía jaja si es raro,, aunque me especializo mas en matemática. Y si leo libros, pienso que leer libros te hace aumentar mas vocabulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro que te encante la ortografía :P, a mí también me encanta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. A mí siempre se me ha dado bien. Era la alumna favorita del profe jeje. Así que siempre me tocaba explicar el por qué tal palabra se escribe así o de x forma. He leído mucho, pero también ha sido interés propio el saber las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que te hayas aprendido tan bien desde pequeña :P, yo he estado aprendiendo de grande y al día de hoy todavía tengo muchas dudas, pero poco a poco me voy empapando del tema y me encanta :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar






  7. Un proceso largo para algunos.
    Yo estoy en ese aprendizaje del estudio aautodidacta de aprender sola a corregir algunos errores ortográficos que tengo.
    Para algunos esta tarea se les hace difícil porque no son conscientes de algunos errores que tienen a la hora de eescribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! es verdad lo que dices, yo no tengo muchos errores ortograficos, pero leyendo de mi cuenta que algunas palabras las escribia mal, los libros nos ayudan muchisimo! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, leo mucho y de vez en cuando tengo uno que otro error de ortografía pero en mi defensa, a veces son casos de acentos en verbos en pasado o palabras que las decimos pero casi no las escribimos, o modismos. Pero tienes razón en que necesitamos una mejor enseñanza y que no sólo se quede en leer y ya

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo recuerdo que de pequeña nos explicaban el por que de toda ortografía, nada de esto es así porque si, de esta manera lo interiorizas y no se te olvida nunca. Creo que no solo en ortografía, en todo hay que explicar el porque de las cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo también pienso que la escritura es una parte teoria pero una parte aún mayor de práctica, ya que sin una cosa no se consigue la otra, aunque se perfecciona haciendo (buen) uso de ella.

    ResponderEliminar
  12. Hay que escribir mucho y sobre todo ser ante todo un gran lector.

    ResponderEliminar
  13. Opino que es tan importante leer como fijarnos en qué leemos. Doy muchísima importancia a las faltas de ortografía y para mí ver una, sobre todo según cuál, es como que me peguen una patada en la boca. Muaks

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que también creía que era por puro vaguismo, aunque conozco a gente que escribe mal queriendo no aprender a escribir bien. También conozco a gente que lo intenta hacer bien pero que por el motivo que bien nos explicas no lo acaban de conseguir. Considero que es muy importante leer, fijarse y escribir. Yo soy de las del segundo grupo, leo, leo y leo y me sigo comiendo los acentos -.-'

    Un saludote! -3

    ResponderEliminar
  15. Me fascina la ortografía, la verdad es que bajo mi punto de vista creo que a raíz de los sms de texto todo se fue al garete porque la gente por abreviar se olvidó un poco de escribir bien, la lectura está bien para quedarte con palabras nuevas e incluirlas en tu vocabulario, pero escribir es fundamental para mejorar la ortografía.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues la verdad es que yo aprendí a escribir mejor con la lectura constante e intentando recordar palabras nuevas. Es bueno hacerse el hábito de buscar cómo se escribe una palabra si no se conoce su significado o composición.
    Creo que lo que afecta muchísimo a la ortografía hoy en día son las abreviaturas que se hacen en las redes, eso confunde mucho a los jóvenes y además normalmente no le prestan atención a lo que leen si no es de puro interés.

    ResponderEliminar
  17. hola , este post esta bastante interesante, yo creo que la letura te ayuda mucho a adquirir vocabulario aprender nuevas palabras y por ende como se escriben, pero solo con la practica(escribiendo)continua se lograra correctamente el proceso de tener una buena ortografía.
    un boso! saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buen tema de discusión. Yo soy una ávida lectora y los que me conocen me llaman la Nazi del idioma. No sé por qué será, yo no soy tan difícil. Sólo que a la que veo el primer error ortográfico se me quitan las ganas de seguir leyendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar