miércoles, 23 de agosto de 2017

Cine: Mentes Peligrosas

     La película gira en torno al papel desempeñado por Lou Anne Johnson, una mujer que durante varios años estuvo alistada en la marina. Allí aprendió una serie de nociones básicas acerca de la disciplina, algo fundamental para poder lidiar con futuros problemas ante los que debería enfrentarse. Su situación personal es bastante tranquila, debido a que acostumbra a permanecer en solitario para poder reflexionar con más serenidad sobre numerosos aspectos de su vida. No obstante, todo va a cambiar cuando encuentra trabajo como profesora suplente en un instituto, donde los alumnos son unos jóvenes bastante conflictivos y que van a hacer que su adaptación inicial al centro educativo sea un tanto complicada. En líneas generales, los mayores quebradeos de cabeza que presentan los estudiantes son graves problemas personales y de integración social, por lo que la labor de la protagonista en el recinto deberá ser lo más adecuada posible con tal de garantizar que sus conflictos familiares no afecten a su rendimiento académico. Dispuesta a cumplir con su nuevo cometido, la docente luchará con fuerza y sin llegar a desanimarse en ningún instante.
-----------------------------------------------------------.--------------------------------------------------------
“—Yo no puedo con ellos Si puedes, todo lo que tienes que hacer es captar su atención, o renunciar”
Si quieren aprobar, todo lo que tienen que hacer es el intento”
Esa es la diferencia entre ser dueño de tu vida y tener miedo, decir “yo elijo” a pesar de todo”
Cuando vaya a mi tumba, será con la frente en alto”
La mente es como un músculo, y si quieres que sea poderoso debes ejercitarlo, cada nuevo hecho les da una nueva opción, cada nueva idea hará más fuerte el músculo, y ese músculo es que va a hacerlos realmente fuertes, esa será su arma, y en este mundo inseguro los quiero armados”.
-----------------------------------------------------------.--------------------------------------------------------



      Tuve que ver esta película para un trabajo de la universidad y antes de verla leí la sinopsis para saber mas o menos qué esperar; por la sinopsis supuse que sería bastante parecida a la película Escritores de la libertad y la verdad no me equivoque, lo que es raro porque ambas son historias reales de dos profesoras distintas,  en épocas distintas. 

     Hubieron muchas cosas que me sorprendieron tanto para bien como para mal en la trama, pero en cuanto al guión, la música, la producción e incluso el vestuario todo me encantó.

     Creo que esta película deja un mensaje sobre lo importante que es aprender y esforzarse para poder enfrentar la vida. En un principio se puede ver cómo todos los personajes tienen una actitud negativa ante la vida y llena de odio, que luego, gracias a la orientación de LouAnne cambia muchísimo.

      Como cosa negativa, debo decir que me pareció un poco racista y xenofóbico que el aula con los "peores alumnos" sea la única que esté llena de negros y latinos, entiendo que influye la época pero aún así no me pareció correcto.

     Tengo mucho que decir de todos los personajes: LouAnne, la profesora, es sencillamente increíble, a diferencia de otras películas de este mismo estilo que he visto, se ganó la confianza de sus estudiantes muy rápido y de manera muy inteligente, además se atrevió a romper con el sistema educativo y soy muy fan de los docentes que hacen esto, aparte de esto, siendo un poco más superficial, tengo que decir que es MUY linda, no me había dado cuenta de lo linda que es esta actriz. 

     Callie es uno de los personajes que más llamo mi atención ya que la escuela decide manipularla para que se cambie a otra institución por estar embarazada. Cuando en un principio dije que había escenas que me llamaron la atención para mal, me refería especialmente a esta, pues aunque la película es de los 90’s y esta historia ocurrió en los 80’s, actualmente es algo que sigue ocurriendo. Si bien es cierto que el embarazo en adolescentes es algo que se debe seguir evitando, el pensar que ignorar y ocultar el problema es la solución, es mucho más grave, pues no se están educando a los adolescentes sobre el tema para que esto deje de ocurrir y al mismo tiempo se le está arrebatando de alguna forma el derecho a la implicada a una educación de calidad, pese a ser una gran estudiante,  solo por que se cree que es una mala influencia.

     Raúl me encantó, sus padres intentan criarlo a él y a todos sus hijos con los mejores valores, pero el entorno, el nivel socioeconómico y la gran cantidad de hijos, no permiten que Raúl tenga una actitud más positiva, sin embargo, es bastante comprensivo y agradecido con sus padres y su profesora. Cuando Raúl notó que le estaban dando el apoyo que tanto necesitaba, hizo todo lo posible para mejorar su actitud ante sus estudios, ante su familia y ante la vida.

     Emilio, aunque fue el más "rebelde", me parece que demostró un gran valor en sus últimas escenas. Fue el estudiante que más le costó aceptar la orientación de LouAnne, pero al final tomó la decisión de cambiar el rumbo de su vida y hacer algo que le hiciese sentirse orgulloso de sí mismo.

     En fin, se la recomiendo a todos los que les gusten este tipo de películas básicamente.

¿La han visto? ¿Les gustó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario