miércoles, 30 de agosto de 2017

De literatura y mi bolsillo


Nota: Se recomienda leer en voz alta haciendo las pausas correspondientes para entender mejor y leer más rápido.

     En  la entrada que hice al principio de mes sobre la 8va Feria del Libro de Caracas, comenté que haría un debate sobre el precio de los libros en la misma y aquí se los tengo.

     Retomando el tema y contextualizando para aquellos que no leyeron la entrada, les comento que ahí dije, que los precios de los libros eran tan altos que hasta me daba miedo (a mí y a todas las personas con las que fui) preguntar, y como no tenía dinero, por supuesto no pude comprar ni uno aunque quería muchísimos.

     También conté una pequeña anécdota justamente sobre esto: yo estaba en la feria del libro viendo  junto a mi prima, los libros de la carpa donde se encuentran la gran mayoría de editorial Planeta, le comenté a mi prima que quiera unos libros porque me encanta cómo se ven, ella me preguntó si ya había preguntado el precio (valga la redundancia) a lo que yo simplemente le contesté diciendo "es de Planeta", haciendo alusión a que obviamente, conociendo la editorial, es impagable para mi; a lo que uno de los encargados le dice al otro "la gente se tiene que empezar a acostumbrar a los precios de los libros". Entiendo lo que el señor quiso decir porque no me conoce, y yo estoy perfectamente acostumbrada al precio de los libros (tristemente), pero eso no quiere decir que tenga para pagarlo.


     Ahora entremos en lo más complejo y justamente el punto donde nace el debate. Actualmente, como ya muchos sabrán, Venezuela se encuentra en medio de una crisis económica enorme, por lo que el precio de los libros es completamente justificable, el papel, la tinta, las encuadernaciones (cocido, con pega o como sea), las impresiones, todas son cosas que tienen los precios por los cielos y aún más si son libros que viene del exterior, como es el caso de la mayoría de la editorial Planeta. 

     Sin embargo, al mismo tiempo, la gran mayoría de personas en el país (por no decir todas), debido a esta misma crisis económica es sumamente complicado (no necesariamente imposible) gastar lo poco que tenemos en un ocio.

     Para que se comprenda mejor la situación colocaré esto en cifras reales y no se preocupen si parece no tener que ver con libros, pero es importante explicarlo para que quede claro el punto al que quiero llegar. Es importante tener en cuenta que esto lo estoy escribiendo el 3 de agosto de 2017, por lo que para la fecha en que esto se publique o lo leas, seguramente las cifras hayan cambiado.

  • El sueldo mínimo actual de un venezolano, es de 250.531,56 Bs, que se divide en 2 (dos) partes: 153.000,00 Bs en tickets de alimentación, que legalmente solo pueden ser utilizados para comprar comida (no se pueden obtener en efectivo de forma legal), y el restante, 97.531,56 Bs es lo que puedes destinar a cualquier tipo de gasto.
  • La canasta básica, para mayo 2017, se encontraba en 1.426.363,38 Bs (no encontré cifra de este mes). Que obviamente, en comparación al sueldo mínimo, no alcanza desde ninguna perspectiva para costearla.
  • En cuanto a la inflación, se habla de varias cifras ya que es cambiante según el valor del dolar que literalmente sube o baja cada día, pero se estima un 176% de inflación acumulada en 2017. Para los que no comprendan mucho el tema les explico que la inflación es el desequilibro económico que existe entre la producción y la demanda, lo que genera que lo poco que se produzca deba tener un alto precio para así poder equilibrar las pérdidas y ganancias, lo que a su vez provoca una devaluación de la moneda. 
  • Pese a que el país no está dolarizado y la moneda oficial es el Bolívar, los precios de los productos son colocados en pro del precio del dolar. 
  • Existen varios cambios para el dolar, varios oficiales que pertenecen al gobierno, y el cambio que se consigue en el mercado negro, que es mucho (muchísimo) más alto que el oficial, y es por el que se rige la inflación. Para esta fecha el dolar de este tipo de cambio se encuentra en: 15.829, 95 Bs 17.980,95Bs. Tuve que cambiarlo porque hoy estuvo aumentando cada media hora durante el día.
  • Existe un gran desabastecimiento de productos por muchas razones, algunas de las que mencioné y otras que no vienen al caso.
  • Debido a la gran tasa de inflación y la devaluación del dolar, muchísimas empresas decidieron irse del país, por lo que se intensifica el desabastecimiento.
     Ok, estos datos son más relacionados con la situación del país, ahora vamos a enfocarnos en los libros.
  • Las dos librerías más influyentes en Venezuela son Tecni-Ciencia y Nacho, sobre todo la primera, y ambas tienen múltiples libros, tanto nacionales como internacionales, en español o en inglés.
  • Un libro literario de Tecni-Ciencia, se costea aproximadamente entre los 5000 y 50.000 Bs.
  • Es bastante difícil conseguir que se traigan libros internacionales a menos que se sepa que serán un éxito en ventas (si, como Luna de Plutón), por lo que muchas toca comprar las versiones piratas de estos libros que si se pueden encontrar en otros sitios. Esto pasa por ejemplo con los libros de John Green.
  • Por la misma razón anterior, muchas veces puedes ver un libro a la venta, pero una vez se agota no lo vuelves a ver en las librerías.
ESTUDIO DE CASO

     Sabiendo ahora tanto la situación económica del país, como la de los libros, podemos entender que el precio de los libros se debe a la inflación, ya que por el desabastecimiento, el precio de todos los productos utilizados para imprimir y encuadernar un libro están por el cielo, y como forma de recuperar el gasto tan grande que deben hacer, el costo debe ser tan alto como es. En cuanto a los libros importados, estos deben pagarlos en dolares, y si a la hora de poner el precio, por la misma inflación tienen que hacer el cambio con dolares paralelos (del mercado negro), siendo éste TAN alto, por supuesto el precio de estos libros también queda por los cielos. Por lo que si, el precio de los libros está completamente justificado.

     Ahora, el sueldo que tiene disponible un venezolano para gastar en "lo que le apetezca" son 97.531,56 Bs, y para gastar comida tiene 153.000,00 Bs, pero si la canasta básica supera el millón de bolívares, obviamente lo que tienes para gastar en comida jamás te alcanza para poder comprar ni una cuarta parte de lo que necesitas para comer decentemente, por lo que si o si dependes también de esa parte del sueldo que se supone deberías poder gastar en lo que quieras, pero por supuesto tampoco alcanza, así que se fue todo el sueldo en comida. 

     Pero seamos positivos y asumamos que es una familia donde varios de los miembros ganan un sueldo y al lector solo le toca poner los 153mil de la comida y unos 50mil más del resto de su sueldo para más comida y servicios de la casa, ahora cuenta con 47.531,56. Los céntimos no sirven para nada porque absolutamente nada cuesta eso así que descartados. Como todo ser humano, no solo vivimos de la comida, también necesitamos medicinas, productos de higiene personal, dinero para el transporte y si eres estudiante, también un gasto para tus estudios, podemos dedicar unos 30mil Bs a todo esto asumiendo que te enfermas casi nunca, no gastas demasiado cuando te bañas o cepillas los dientes, sales poco y en tus estudios solo inviertes cuando es extremamente necesario (esto por la inflación), por lo que ahora dispones de 17.531. 

     Si un libro está entre los 5.000 y los 50.000Bs, el dinero te alcanzará para uno o dos libros, que si son dos seguramente serán nacionales o poco conocidos así que tocará dejarse sorprender por algún autor o historia de la que no conozcamos casi nada o nada (esto no es necesariamente malo), y en caso de ser uno solo el que se decida comprar, seguramente serán de los grandes best sellers que se puedan encontrar, ya que como mencioné antes, no todos los libros se consiguen y muchas veces no los vuelven a traer cuando se agotan, por lo que, por lo general, si vas a comprar a una librería, llegas a ver con qué te encuentras, no con una lista preparada, a menos que hayas pedido expresamente que te traigan un libro (y ellos te digan que pueden) pero en ese caso la atención es más particular.

    Si se supone que podría quedarme suficiente dinero para comprar uno o dos libros mensuales ¿cuál es el problema? El problema es que el sueldo se da quincenalmente, es decir, dividido en dos partes y en cada quincena se hacen descuentos por seguro y demás cosas que aunque no es mucho si es cierto que deja de ser la misma cantidad, entonces esos 97mil y tantos, se convierten en unos 80mil aproximadamente, que dividido en 2 serían 40mil y los cesta tickets (bono de alimentación) te los dan todo de golpe una solo vez en el mes, lo que quiere decir que debes pasar toda una quincena solo con 40mil Bs que vas a tener que buscar la forma de estirarlos para poder comprar comida (y solo comida) durante ese tiempo, por lo que cuando por fin tienes los tickets y tu otra parte de la quincena, prefieres gastarlos en comprar esa comida con los nutrientes que debes recuperar de la quincena anterior (que es bastante más costosa), pagar los servicios, intentar comprar los productos de higiene que te hagan falta (si los consigues), guardar para el transporte y estudios, entonces en vez de 17mil Bs destinados a libros, en realidad podrían quedarte solo unos 5000Bs realmente, que con el hambre vieja que tienes, es cuando te debates entre comprar algo para comer (por lo general distinto a lo mismo que has venido comiendo en todo el mes) o comprar un libro cuando podrías descargarlo en PDF (que este es otro debate).

     No se cómo lo vivan los demás venezolanos, pero en toda esta gran crisis y con todo esto en la cabeza, por lo menos yo, siempre elijo comer. Por supuesto, no todos viven la misma situación, no todos ganan solamente un sueldo mínimo y no todos tienen familias numerosas por lo que se pueden dar estos "lujos", pero mi caso es así y se que el de muchas personas es así. 

    Este debate no es sobre si el precio de los libros está bien o no, es sobre qué es mejor "abandonar" ¿la cultura o la nutrición?

¿Qué opinan ustedes? ¡Un saludo y nos estamos leyendo!

PD: Perdón por lo extenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario