miércoles, 28 de octubre de 2015

Libros en físico: una idea muy romántica

     Hace un tiempo escuche decir a un booktuber decir la frase "a lo mejor es que las personas tienen una ida muy romántica sobre los libros en físico" y me hizo pensar bastante. 

       Creo que ninguno podemos negar que hemos sentido un gran amor por los libros en físico, tenerlo entre tus brazos, poder ojearlo siempre que quieras, oler sus páginas, sentir su textura entre otras cosas de yonkis xD. A pesar de todas las ventajas que conlleva tener un libro en físico frente a uno digital, no se puede negar la realidad, es solo un objeto; que si, que enseña muchas cosas, que es más fácil llevarlo en este formato para quienes no tienen recursos para tenerlo en digital, que te lleva a otros mundos pero todo eso no quita que no es más que un objeto. 

     Esto no significa que por ser solo un objeto no podamos sentir todo eso, al contrario, en lo personal me parece admirable que las personas seamos capaces de engrandecer las cosas simples (a menos que sean problemas, en ese caso no lo hagan), sin embargo hay que mantener siempre claro que hay límites en esto. Me ha tocado leer muchas veces cosas como "si no lees en físico no eres un lector de verdad" ,"no puedes: escribir, subrayar, anotar, pegar, derramar, rozar nada con el libro", "los libros no se colocan: en horizontal, en el piso", "si se le están cayendo las hojas no puedes ponerle pegamento, tienes que dejarlo así", ente otras cosas.

      Cuando los que dicen estas cosas (no todos) ven a alguien haciendo esto, hacen un apocalipsis en una gota de agua y terminan insultando y denigrando a la persona por haber "maltratado al libro"; es a esto a lo que me refiero con los límites. Una cosa es engrandecer algo, viéndolo como algo hermoso y otra muy distinta es idealizarlo a este punto. Ojo, con esto no me refiero a que destrozar un libro solo porque si esté bien, pero hay que saber cuándo reaccionar; no está bien lanzar flechas solo porque alguien hizo un dibujo microscópico referente al texto, en la esquina del libro sin afectar nada en la historia. 

      En fin, ¿qué piensan ustedes? ¿las personas tienen una idea muy romántica de los libros en físico? ¿les ha pasado algo así? ¿de qué lado estaban en ese momento? 

Espero que se animen a participar, ¡nos leemos!

4 comentarios:

  1. Uff, es bastante complicado el tema. En lo personal, creo que no hay nada como un libro en fisico, que podemos tocarlo, mirarlo siempre que queremos, etc., los prefiero antes que los libros digitales, por una custion de la vista. Sin embargo, no me molesta que la gente haga todo eso con un libro, siempre y cuando sea suyo, pero eso de criticar a los demas porque lo hacen, me parece extremo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Recién descubro tu blog y tu entrada esta genial!
    Y como odio a esas personas que no valoran leer en digital, pues como tu dices un libro es un objeto.. es bello poder tenerlo en mano, pero eso no quita que leerlo en digital sea algo diferente, los dos extremos transmiten lo mismo, aunque bueno entre gustos disgustos.
    Yo trato de aprovechar los dos medios, siempre que puedo :3
    Te invito a pasarte por mi blog^^

    Saluditos~

    ResponderEliminar
  3. Amo los libros en fisico, lo digital no acaba de convencerme, gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar , ya te sigo y nos leemos, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Es complicado, a todo el mundo le gusta manosear los libros xD jfbshbg
    pero aja, creo que la gente tiende a exagerar, es el libro de cada uno, puede hacer con el lo que le quiera. Y bueno, yo si que los cuido como si fuera una persona y las pocas personas a las que lo presto les digo "cuidalo como si fuera tu vagina o tu pene!" hahahahaha pero lo cierto es que yo suelo leer mas en digital porque es esta vaina todo esta suuuuper caro y por ahora un libro no es prioridad u.u
    Saludos

    ResponderEliminar