miércoles, 27 de enero de 2016

¡Leyendo he encontrado chicos malos!

     Primero que nada agradecer a Astrid del blog Ilusiones en letras, por darme la idea para debatir este tema. 

     En la última ola de historias, en libros físicos, digitales, wattpad, fanfics y demás, por el gran atractivo que representan para las lectoras (y algunos lectores), se puede notar que la gran mayoría de los protagonistas masculinos representan el estereotipado "chico malo" ese que:
  • Comunmente tiene tatuajes.
  • Es distinto a todos los chicos del mundo (aunque en realidad no).
  • Frente a sus amigos es un patán.
  • Frente al amor de su vida (la protagonista) es la persona mas buena y dulce del mundo.
  • Es dramáticamente celoso.
  • Tiene miles de problemas emocionales y familiares.
  • Está completamente dispuesto a cambiar por amor.
  • La protagonista al principio lo odia o lo ama, pero sabe que ella puede cambiarlo. 
     Estas y muchas más características más son las que tiene ese "chico malo" que termina enamorando a gran parte de la comunidad lectora, aunque como todos saben, es un cliché.

¿Cuál es mi opinión?
     Aunque esta bien que este personaje exista porque por muy cliché que sea, existe y es uno de los personajes más realistas que hay, se está sobre explotando hasta tal punto que muchos han llegado creer que estas características forman parte de una pareja ideal, cuando lo que se buscó en un principio con este personaje, fue todo lo contrario.

     Ninguna relación de pareja puede ser sana, cuando una de las partes está tan emocionalmente dañada, porque se convertirá en una relación conflictiva y dependiente. El amor no se trata de no poder vivir sin la otra persona, sino de no querer hacerlo. Las personas deben estar completas por sí mismas y si buscan a una persona para que los complete, en en vez de que los complemente, se están atando a algo que de por sí va a terminar mal, además de darla una carga a la otra persona (la de completar) que no debería tener. Es por esto, que esta no puede ser una pareja ideal, al contrario.

     Por otro lado, en las historias este chico malo termina cambiando, pero en realidad esto no suele ocurrir; ninguna persona, a menos que decida hacerlo por sí misma, va a cambiar para bien. 

     Como verán, mi conflicto no es con el personaje, sino con la manera en la que al utilizarlo tanto lo terminan plasmando, haciéndolo ver como algo bueno e ideal, cuando para mi, no lo es.

¿Ustedes qué opinan?

4 comentarios:

  1. ¡Debate! Y más sobre este tema que es tan nombrado últimamente..

    Creo que tienes mucha razón, no creo que sea bueno o ideal esas relaciones que se están desarrollando a través de los últimos libros sobretodo en YA -y algunas veces hasta en NA- porque le da a esas chicas o personas en general que son más manejables e impresionables (sobretodo aquellas chicas menores que empiezan a descubrir el amor a través de los libros) de lo que debería ser una relación o de lo que deberían buscar en el "chico de sus sueños" si es que tal cosa existe..

    Cómo bien dices esas relaciones donde esta dañado alguno de los elementos no permite prosperar al conjunto y hay algunos que hasta ponen a ambos personajes como dañados -generalmente a la chica como impresionable, manejable, sumisa y tantas otras cosas; y al chico como un "galán", mujeriego que presume de cuantas piernas conoce, pero que en teoría es un cachorro herido-.

    Supongo que cada quien tiene su opinión -como en todo- pero como tu yo difiero mucho de ese modelo que buscan posicionar y que se ha convertido en un estereotipo ya. Aunque de esa lista lo único que salvaría sería esto de el amor-odio (que en lo particular SOLO si lo saben manejar me gusta -sí, hablo de Orgullo y Prejuicio-).

    Gracias por el tema para sacar un poco de lo que pienso de eso, fue interesante leer tu opinión.. ¡Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy dada a la lectura de índole romántica pero es muy cierto que esto del chico malo se usa mucho. Por experiencia propia sé que una relación no funciona cuando uno de ellos está "dañado", a menos que esa persona desee cambiar por iniciativa propia o esté en proceso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Me encantan este tipo de debates. Aquí voy: Este es uno de los aspectos que siempre me han molestado de los libros Young Adult , porque es en el género que más consigues este tipo de personajes. No estoy en contra de los chicos malos porque ellos son traídos a la literatura por aquella atracción que, lo quieran o no, generan en nosotras las mujeres. El verdadero problema es las características que se le dan a este chico malo, lo que se la hace creer al lector y sobre todo, ¡el público al que está dirigido!. Hablamos de un género que se lee a partir de la pre-adolescencia hasta pasados los 21 años, o hasta siempre si se quiere. A la edad de 11 años somos muy jóvenes y nos impresionamos muy fácilmente, creemos en el amor al estilo Disney y nadie nos ha contado todavía que allá afuera hay personas que tienen sus propios problemas y que son reales, somos así, fáciles de moldear. Estos libros nos hacen creer que hay algo romántico detrás de una relación basada en los famosos "tira y encoje"; y peor aún, que generalmente la mujer es quien tiene está en la responsabilidad de "curar" a esta persona porque según ellos así funciona el amor. Entonces aparecen niñas que llegan a los 14 años creyendo que las relaciones son eso, conseguir una persona que funciona mal para ellas arreglarlo, o no ser capaces de tener una identidad propia porque se creen la mitad de un todo ¡mentira!. Y lo peor es que eso mismo es lo que nos ha hecho creer la sociedad en que vivimos, ¡una locura! Nadie nace incompleto, el amor no es eso, las relaciones menos. Por eso hay que saber escoger los libros que leemos; hay que tener en cuenta que no todos los "chicos malos" son presentados así. Un ejemplo sería el Señor Darcy en Orgullo y Prejuicio, desde mi perspectiva él también era un chico malo pero Elizabeth Bennett no era ninguna tonta, ninguna sumisa. Y al final es una de las mejores historias de amor que existen.

    ResponderEliminar
  4. Cada quien tiene un concepto diferente de chico malo, porque en mi caso, algunas de las características para no mí no son de chico malo, más bien es de chico normal intentando adaptarse al ambiente que lo rodea, y para mi hay una gran diferencia entre estos dos porque al segundo se le confunde mucho con el primero.
    ¿Me gustan los chicos malos de los libros? No voy a mentir, hay unos que terminan encantadme, pero no son el chico malo con las características que se describen aquí. Creo que, aunque sean un cliché, no me molesta encontrarlos en un libro para despejarme un poco después de lecturas pesadas. Pero viendo las cosas más generales, pienso que podrían causar una mentalidad diferente y no positiva en lectoras jóvenes.
    Estoy de acuerdo contigo en que estas relaciones no son nada sanas y en especial si el chico es muy celoso ya que esos celos últimamente se justifican diciendo que los chicos son así porque quieren proteger a la protagonista, cuando en realidad solo la están limitando y causando problemas en su relación. Tengo la firme creencia, de que los problemas emocionales los tiene que resolver uno mismo, y que ninguna persona debería cambiar para complacer a otra.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar