miércoles, 25 de marzo de 2015

Debate: Una lectura obligatoria.

A muchos (por no decir a todos) han mandado alguna vez una lectura en clases las cuales por obligación debemos leer y analizar. Esto es incomodo ya que algo que se supone que se debería hacer por placer termina siendo una obligación y por esta causa muchos jóvenes terminan viendo la lectura como un deber incomodo y autoritario.

En mi opinión personal, entiendo el punto de los educadores al asignar estas lecturas ya que si lo hacen es porque creen que puede dejar algo en los alumnos y además así fomentar la lectura, pero en la forma que lo hacen solo logran lo contrario ya que se está imponiendo algo y no logrando que alguno le guste algo.

Con esto no quiero decir que dejen de asignar lecturas sino que (por ejemplo) pueden hacer una lista de libros basándose en los gustos de los alumnos y también teniendo en cuenta que estos libros tengan los aspectos que como profesor/a se quieran enseñar y darles a elegir. El alumno, al tener la libertad de elegir dejará de pensar en el libro como una obligación y se convertirá en una elección que ya depende de él si le gusta o no. 

También recomendaría que no se estanquen en un solo género pues aunque los clásicos (que es lo que más suelen mandar) sean muy buenos y enseñen muchos también hay muchos libros actuales que pueden cumplir la misma función, además la lectura sería mucho más flexible para el alumno. Esto ultimo lo explico mejor en el debate de ¿Clásicos o Best sellers?


¿Ustedes que piensan? 

1 comentario:

  1. Yo era una de las pocas que disfrutaba leer desde niña y no me molestaba mucho la lectura obligatoria, aunque claro habia libros que no me gustaban para nada. Pero tuve suerte porque ademas de los clasicos, tambien tuvimos la oportunidad de leer clasicos mas modernos como Harry Potter *_*. En lo personal a mi me abrio muchas puertas a libros y generos que probablemente nunca hubiese leido por decision propia.

    ResponderEliminar